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Trastornos de aprendizaje y breve clasificación


Resumen
¿Que es un trastorno de aprendizaje? 

Actualmente la definición de trastorno de aprendizaje que suele utilizarse es la de incapacidad especifica para adquirir ciertas habilidades escolares como lo son el calculo, la escritura o la lectura en niños que tiene una escolarización adecuada y su entorno es favorable , sin embargo tienen complicaciones para adquirir ciertos conceptos académicos.

Clasificación 
  • Dislexia : se define como un trastorno del neurodesarrollo que genera problemas en el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de decodificación de palabras aisladas.
  • Discalculia : provoca en el niño dificultad para la adquisición de las habilidades matemáticas en niños con una inteligencia normal, estabilidad emocional y con una formación académica adecuada o estándar.
  • Trastorno de aprendizaje no verbal: se caracteriza por presentar una alteración en la percepción táctil y visual así como en la psicomotricidad (torpeza motora, mala coordinación) y por padecer dificultades para la adaptación al material o a las tareas novedosas. También presentan problemas para la atención táctil y visual así como en las conductas exploratoria. Podría deberse a una disfunción del hemisferio derecho como resultado de un daño o déficit funcional en las conexiones de la sustancia blanca, importantes para la integración intermoda.

Dentro de este articulo en la clasificación se incluyo  otra entidad clínica que, si bien no es  trastornos del aprendizaje, merece la pena tener en cuenta ya que en muchas ocasiones aparecen de forma comórbida con los TA

  • TDA-H y Síndrome de asperger: El primero es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes en la edad pediátrica y podria influir en una disflexia o discalculia, de igual manera podria influir en un diagnostico erróneo.En el sindrome de asperger se presentan dificultades para la comunicación, la interacción social, la presencia de intereses restringidos y un patrón de conducta poco flexible y estereotipado que podria ser confundido con el transtorno de aprendizaje no verbal. 

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